En los 煤ltimos a帽os la
escolarizaci贸n castellanoleonesa muestra, a grandes rasgos, un comportamiento
estable pero que rompe su tendencia de manera alarmante en los emplazamientos rurales.
Estas zonas desfavorecidas por la falta de alumnado dan lugar a una exhaustiva
laboriosidad en la organizaci贸n del sistema educativo para as铆 poder mantener
aquellos resultados favorables que hasta el momento han hecho destacar a esta comunidad
en el informe PISA.
Para ello se ha puesto en marcha el objetivo de velar por
la calidad y equidad del sistema estableciendo un Plan Global de Mejora de
Resultados a nivel auton贸mico.
En este se recogen las siguientes medidas de
actuaci贸n:
- · Planes individualizados para cada centro
- · Actividades de refuerzo especialmente en 3潞 de Primaria
- · Aumento de las secciones biling眉es donde ya nos encontramos en la segunda posici贸n en el porcentaje de alumnos que cursan programas biling眉es y aumento del profesorado nativo en lengua inglesa.
- · Poner en marcha un centro de referencia en innovaci贸n educativa para la mejora del biling眉ismo en todos los colegios e institutos.
- · Ampliaci贸n de centros BIT (Biling眉ismo, inclusi贸n y tecnolog铆a)
- · Gran importancia por la equidad del alumnado ya que hay que erradicar la cronificaci贸n de la pobreza educativa. Todos somos iguales por lo que todos tenemos el derecho a alcanzar un resultado acorde a nuestras propias ambiciones para as铆 no arrastrarnos a la dependencia de ayudas p煤blicas en un futuro.
- · Mayor atenci贸n, n煤mero de profesionales y actividades en centros donde una gran mayor铆a del alumnado sufra exclusi贸n social.
- · Plan de actuaci贸n sobre agresiones al profesorado.
Recogiendo el grueso de estas
medidas y, principalmente, la situaci贸n sociodemogr谩fica en Castilla y Le贸n
considero que la clave del 茅xito de este sistema educativo se caracteriza por
tratarse de una organizaci贸n caracterizada por la minuciosidad. Se buscan todos
aquellos puntos d茅biles y por muy peque帽os que parezcan en el c贸mputo general del
sistema se busca una soluci贸n adecuada a la situaci贸n. Nos encontramos en una
comunidad donde el problema de la despoblaci贸n determina y justifica la inmensa
mayor铆a de sus problemas. Al tratarse de un hecho evidente y, por el momento,
imparable se individualiza y estudia cada caso lo cual tambi茅n favorece a los
grandes n煤cleos urbanos que al fin y al cabo son aquellos que determinan la
media educativa de la comunidad y en este caso el 茅xito en los informes.
Hay que seguir trabajando en
todos aquellos asuntos por muy min煤sculos e insignificantes que parezcan para as铆 proporcionar
equidad, flexibilidad y una atenci贸n casi personificada que da pie, sin lugar a
dudas, a distinguidos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario