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mi茅rcoles, 3 de octubre de 2018

Pol铆tica Educativa: a escaso tiempo de los resultados -Act 4-

La educaci贸n sufre a menudo cambios en su forma de trabajo y organizaci贸n. Mostrar una serie de objetivos b谩sicos, que a su vez sean clave, se hace necesario para poner en marcha cualquier m茅todo o actividad educativa. A su vez hay que delimitar el 谩rea de trabajo en el que es necesario actuar para a continuaci贸n facilitar la evaluaci贸n del resultado final. De esta forma el objetivo inicial es comparable y medible con el resultado, poniendo de manifiesto el efecto de la pol铆tica educativa.

Hoy en d铆a est谩n en marcha los “objetivos de la educaci贸n para la d茅cada 2010-2020”. Entre las 12 medidas plasmadas en este Plan de Acci贸n destacamos, en mi caso, el objetivo n潞3 que recoge medidas para la “flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligarios. Educaci贸n a lo largo de la vida.” A mi entender, junto con el resto de mi equipo, proponemos las siguientes medidas acordes al posible fin que busca este objetivo:

  • Flexibilidad horaria (ma帽ana o tarde, cambios en el orden de impartici贸n de las materias…) seg煤n las caracter铆sticas propias del alumnado y su contexto social fuera del colegio.
  • Evitar el contrarreloj. Fijar objetivos b谩sicos y asentar conocimientos evitando masivos contenidos de diversas materias que 煤nicamente conllevan a la acumulaci贸n desorganizada de ideas y por tanto al agotamiento y el olvido.
  • Materiales m谩s diversos, que despierten la motivaci贸n del alumno tanto para las clases diarias como para conocer y llamar su atenci贸n en aquellos 谩mbitos donde cada uno se encuentre m谩s c贸modo para desarrollar en profundidad su futuro (apostar por encontrar el camino adecuado a cada perfil)

En cuanto al contenido ver铆dico de este objetivo lo que se busca principalmente es poder certificar las competencias b谩sicas, tanto acad茅micas como de la ciudadan铆a, de todo alumnado contando para ello con una flexibilidad que permita una mejor adecuaci贸n del estudio hacia el posible trabajo. Para ello proponen mayor facilidad de acceso a la Formaci贸n Profesional, revisi贸n de la estructura de Bachillerato y a su vez un amplio abanico de posibilidades para la orientaci贸n del futuro de cada individuo. Ideas similares a las que nosotros preconcebimos pero de forma m谩s minuciosa y concisa.

1 comentario:

  1. Hola Ana, estoy muy de acuerdo con la medida que propon茅is de evitar el contrarreloj, hay algunos profesores que se les ve m谩s preocupados por dar todo su contenido r谩pidamente que del aprendizaje de los alumnos.

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