¡Bienvenido a mi blog!

!Bienvenidos a mi blog!

viernes, 26 de octubre de 2018

Guías para acertar con nuestro futuro -Act 12-

Guiar a alguien por un pedregoso camino resulta muy complicado. Las direcciones pueden presentarse ambiguas y el rumbo final requiere de exigentes reflexiones. La educación y el futuro académico-laboral dan cabida a coach educativos, orientadores, tutores, asesores o incluso influencer a la realización de esta costosa práctica. Estos agentes, cuales quieran que sean sus diferencias, tienen claro el objetivo básico: apostar por escuchar a todo aquel que lo necesite.

En la medida en que tenemos claro el objetivo básico unos se diferencian de otros en los siguientes rasgos:


Rasgos más identificativos
COACH EDUCATIVO
Ayudan a crear condiciones apropiadas a través de la autorreflexión, la motivación o el conocimiento de nuestros propios errores. La relación coach-alumno se encuentra en el mismo nivel ya que en cualquier caso el coach es un mero acompañante que aporta estrategias pero a su vez también aprende en el proceso.
TUTOR
Presenta unos rasgos éticos y morales que sintonizan con el alumno, de esta manera se crea un vínculo de confianza donde a los problemas se le buscan ambientes más resolutivos y creativos. La relación, en este caso, tutor-alumno ya no se encuentra en el mismo nivel. El tutor siempre liderará por tomar el mando en la situación, siendo objetivo y evitando que su vida personal condicione o restringa al alumno.
ORIENTADOR
Destaca por reconocer al detalle las cualidades y capacidades propias de cada uno de sus alumnos para así precisar sus posibilidades académico-laborales. En esta relación el orientador también se encuentra por encima del alumno ya que tratará de caracterizar a este y ayudarle continuamente.
ASESOR
Aporta opiniones con conocimiento y racionalidad a lo largo de todo el proceso de aprendizaje del alumno. Siempre se encuentra disponible aunque sea para insignificantes necesidades.
INFLUENCER
En este caso es la única “profesión” que no requiere titulaciones académicas oficiales. Se trata de personas con una determinada popularidad social que aportan su opinión sobre determinados temas y estas son perseguidas por multitud de personas. Agentes emergentes con las nuevas tecnologías por lo que su auge e influencia destacan en la actualidad.

Doy por hecho, excepto en el caso de los influencer, que estas “profesiones” se inician por un título académico previo como puede ser el de psicólogo, pedagogo, educador social, profesor etc. Por tanto, no se me ocurre ninguna otra profesión específica que siga esta línea sobre orientación académica. En cualquier caso siempre agregaría a la familia o a los amigos como importantes pilares de ayuda en cualquier proceso de toma de decisiones, ellos te conocerán mejor que nadie y pueden aportar determinantes esenciales en tu aprendizaje.


 Para finalizar, hago un llamamiento a todos los entrenadores de multitud de deportes, como es el caso de mi pasada entrenadora de gimnasia rítmica. Todos ellos conocen muy en profundidad a sus atletas y se convierten involuntariamente en excelentes transmisores de conductas ejemplares y disciplinares que nadie les ha obligado a inculcar. Por ello, considero que podrían formarse en cualquiera de estas disciplinas, mediante títulos o cursos oficiales, ya que tiene gran parte del terreno ganado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!
    Me gusta mucho la idea que introduces de que los entrenadores deberían formar parte de la orientación académica de los alumnos, ya que muchas veces el deporte es una forma de evadirse del estrés que produce la escuela.

    ResponderEliminar