¡Bienvenido a mi blog!

!Bienvenidos a mi blog!

s谩bado, 13 de octubre de 2018

Homeschooling, una situaci贸n desconcertante -Act 7-

¿Qui茅n nos tiene que guiar en el proceso de aprendizaje? ¿C贸mo son de v谩lidos los conocimientos que nos inculcan? ¿Los aprendemos de la persona y de la forma m谩s adecuada? ¿Se adapta el proceso educativo a la situaci贸n de cada uno? ¿Aprendemos de la forma m谩s eficiente?


Las preguntas son infinitas, pero el problema radica en las respuestas. En nuestro pa铆s y alrededor de todo el mundo se ha apostado durante un largo periodo de tiempo por la educaci贸n en las aulas y por imponer un modo de aprendizaje previamente ideado. El Homeschooling surge como una alternativa en este 谩mbito. Los padres con sus propios m茅todos han desplazado el proceso de aprendizaje del aula a su propio hogar. Una decisi贸n que admiro y es respeto totalmente pero que a su vez observo con detenimiento e inquietud por lo siguiente.

Considero que mi posici贸n ante el tema es un tanto ambigua. Mi argumentaci贸n es la siguiente: hasta el momento, y sin que nadie diga lo contrario, los resultados de los ni帽os que son educados en su hogar, que no son pocos, muestran un resultado altamente favorable en su aprendizaje y dem谩s de habilidades. Se trata adem谩s e indiscutiblemente por algo que no todas no se pueden permitir mientras que ir a la escuela s铆. Por ello, ahora me hago la siguiente pregunta: ¿en qu茅 medida puede llegar a perjudicar esta situaci贸n a aquellas familias que no puedan permitirse este “lujo”?. Esto es lo que me preocupa. Si ahora resulta que 煤nicamente se produce abandono escolar temprano desde las escuelas propiamente dichas y este es el principal motivo del nacimiento del Homeschooling, ¿煤nicamente sufrir谩n este desfavorable hecho aquellos que no tengan otra posibilidad que la de llevar a sus hijos a las aulas?; por otro lado ¿los docentes?, ¿han apostado por formarse durante largos a帽os para acabar estando infravalorado por esta situaci贸n? Esta es la situaci贸n que m谩s me inquieta por el momento y donde no encuentro a煤n una respuesta apropiada.

Reniego de movernos en un mundo donde prima el hecho de destacar por encima de los dem谩s, buscando continuamente alternativas v谩lidas a las reglas del juego. El problema es que una y otra vez volvemos a olvidarnos de las desigualdades sociales que nos persiguen y que, en la mayor铆a de los casos, justifican los desagradables resultados acad茅micos y sociales. No valoro ni m谩s ni menos el aprendizaje en casa o en el aula, ni a los padres o a los docentes. Ambos caminos me parecen respetables pero ambos esconden aquello que me desconcierta: la importancia por trabajar totalmente en cooperaci贸n.

2 comentarios:

  1. Ana sin duda, un post muy interesante.
    Me quedo con esta pregunta: ¿han apostado por formarse durante largos a帽os para acabar estando infravalorado por esta situaci贸n?
    Porque tienes toda la raz贸n, y sobretodo porque nosotros estamos en ese punto y nos concierne mucho.

    ResponderEliminar
  2. Cuesti贸n dif铆cil de contestar, pero muy de acuerdo con tu punto de vista.

    ResponderEliminar