En primera instancia se
caracteriza como un centro aconfesional, libre de tenencias ideologías y
políticas y salen, por tanto, en defensa de los valores, los hábitos democráticos,
las opiniones y la participación de todos los sectores de la comunidad
educativa que representan. Destacan en particular los siguientes principios y
valores:
- · Responsabilidad y autonomía personal, apoyando el sentido crítico y constructivo.
- · Respeto y libertad de conciencia para así albergar los valores propios de cada persona.
- · Fomento de las actitudes de convivencia a través del proceso enseñanza-aprendizaje
- · Valoración del esfuerzo personal y las actitudes que se manifiestan
- · Los límites de cada uno se deben ajustan a los derechos y seguridad de todo el colectivo
- · Paz, justicia y solidaridad
- · Conocimiento y defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio cultural
- · Diálogo y comunicación como vías de solución de conflictos
- · Participación indispensable de todos los miembros de la Comunidad Escolar para este Proyecto Educativo
Los objetivos que a continuación
se formulan en el Proyecto se adecúan perfectamente al alcance de estos valores
por lo que la coherencia se muestra evidente; incluso se observa que existe
casi un objetivo por cada uno de los valores anteriormente expuestos.
Hay que destacar que entre los
objetivos específicos del centro apuestan por el respeto y la observancia del
Reglamento de Régimen Interno como instrumento regulador para las relaciones
interpersonales así como moderador de las tensiones de convivencia. Este
Reglamento de Régimen Interno, como cualquier otro, recoge tanto los derechos y
deberes de sus integrantes así como los temas de convivencia y disciplina. En
cuanto a las propuestas de las normas de convivencia y conductas algunas me
resultan un tanto rígidas. Me explico, cuando exponen, por ejemplo: “Trabaja en silencio, habla solo cuando el
profesor te pregunte” “Nunca te levantes de tu asiento sin permiso” “El
profesor es quien dirige la clase” resulta un tanto frío y restrictivo. Si
el respeto mutuo se trabaja y entra dentro de los objetivos a abordar por el
centro no resulta necesario ser tan estricto y quisquilloso. En cuanto a las
medidas de corrección por conductas desfavorables, aunque son aceptables, creo
que también podrían tratarse con mayor cautela.
En cualquier caso os invito a visitarlo, últimas tecnologías e instalaciones instauradas entre paredes arcaicas. Todo un colegio de cuento.
hola, un blog bonito. Has estado en Aguilar de Campoo ? como curiosidad de ese centro, te puedo decir que el primer curso que se inaguró, una vez abierto el cento y restuarado, tenia el mismo número de profesores y alumnos, como monjes habia antes en el monasterio
ResponderEliminarhola, tu realizaste la actividad del tutor-profesor ideal- Bartolo, conmigo, no ? saludos
ResponderEliminarTodo un colegio de cuento, sin duda! (Porque no existía Instagram todavía...) Las normas de convivencia podrían revisarse...más que nada porque ya no estamos en siglo XII y, a lo mejor, ni los profesores ya están de acuerdo con estos, no?
ResponderEliminar