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jueves, 18 de octubre de 2018

Un Proyecto Educativo construido sobre cimientos del siglo XII -Act 9-

Entre paredes de una robusta piedra, pequeñas aberturas a modo de ventanas, un riachuelo que se deja entrever por los pasillos y el entrañable frío de la montaña palentina se encuentra mi instituto: Santa María La Real. Un monasterio situado en Aguilar de Campoo y habilitado para albergar multitud de enseñanzas educativas reuniendo al junto de localidades que lo rodean, como es mi caso, desde Alar del Rey. En este centro apuestan por ofrecer un magnífico servicio en el medio rural y por la divulgación de su siguiente Proyecto Educativo.


En primera instancia se caracteriza como un centro aconfesional, libre de tenencias ideologías y políticas y salen, por tanto, en defensa de los valores, los hábitos democráticos, las opiniones y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa que representan. Destacan en particular los siguientes principios y valores:
  • ·       Responsabilidad y autonomía personal, apoyando el sentido crítico y constructivo.
  • ·       Respeto y libertad de conciencia para así albergar los valores propios de cada persona.
  • ·       Fomento de las actitudes de convivencia a través del proceso enseñanza-aprendizaje
  • ·       Valoración del esfuerzo personal y las actitudes que se manifiestan
  • ·       Los límites de cada uno se deben ajustan a los derechos y seguridad de todo el colectivo
  • ·       Paz, justicia y solidaridad
  • ·       Conocimiento y defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio cultural
  • ·       Diálogo y comunicación como vías de solución de conflictos
  • ·       Participación indispensable de todos los miembros de la Comunidad Escolar para este Proyecto Educativo


Los objetivos que a continuación se formulan en el Proyecto se adecúan perfectamente al alcance de estos valores por lo que la coherencia se muestra evidente; incluso se observa que existe casi un objetivo por cada uno de los valores anteriormente expuestos.

Hay que destacar que entre los objetivos específicos del centro apuestan por el respeto y la observancia del Reglamento de Régimen Interno como instrumento regulador para las relaciones interpersonales así como moderador de las tensiones de convivencia. Este Reglamento de Régimen Interno, como cualquier otro, recoge tanto los derechos y deberes de sus integrantes así como los temas de convivencia y disciplina. En cuanto a las propuestas de las normas de convivencia y conductas algunas me resultan un tanto rígidas. Me explico, cuando exponen, por ejemplo: “Trabaja en silencio, habla solo cuando el profesor te pregunte” “Nunca te levantes de tu asiento sin permiso” “El profesor es quien dirige la clase” resulta un tanto frío y restrictivo. Si el respeto mutuo se trabaja y entra dentro de los objetivos a abordar por el centro no resulta necesario ser tan estricto y quisquilloso. En cuanto a las medidas de corrección por conductas desfavorables, aunque son aceptables, creo que también podrían tratarse con mayor cautela.


En cualquier caso os invito a visitarlo, últimas tecnologías e instalaciones instauradas entre paredes arcaicas. Todo un colegio de cuento.

3 comentarios:

  1. hola, un blog bonito. Has estado en Aguilar de Campoo ? como curiosidad de ese centro, te puedo decir que el primer curso que se inaguró, una vez abierto el cento y restuarado, tenia el mismo número de profesores y alumnos, como monjes habia antes en el monasterio

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  2. hola, tu realizaste la actividad del tutor-profesor ideal- Bartolo, conmigo, no ? saludos

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  3. Todo un colegio de cuento, sin duda! (Porque no existía Instagram todavía...) Las normas de convivencia podrían revisarse...más que nada porque ya no estamos en siglo XII y, a lo mejor, ni los profesores ya están de acuerdo con estos, no?

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