Son muchos aquellos que incluso
sin darse cuenta forman parte del complejo contexto educativo. No solo son los
profesores y los alumnos quienes intervienen en el proceso de aprendizaje sino
que cada uno de nosotros con m铆nimas aportaciones creamos un potencial intangible
que continuamente est谩 en marcha. La participaci贸n de cada uno es totalmente
influyente; debemos ser conscientes del papel que jugamos y en qu茅 medida
afecta.
La participaci贸n del entorno
adyacente al aula, a mi juicio, debe ser totalmente voluntaria. Si “obligamos”
m铆nimamente a alguien a participar en cualquier proceso el resultado puede
acabar siendo contraproducente. Podemos tener brillantes ideas de participaci贸n
pero si esta es evitada por alg煤n componente corremos el gran riesgo de obtener
resultados desfavorables. Es por ello relevante la realizaci贸n de actividades
que hagan tomar conciencia de la importancia de una participaci贸n voluntaria
y activa en el proceso educativo.
Multitud de actividades que se
recogen en “¿C贸mo trabajar la participaci贸n en aula? –Gu铆a Pr谩ctica” resultan muy din谩micas y atractivas.
Entre otras me llam贸 la atenci贸n aquella que se recoge en la p谩gina 31 “Construyendo entre todos y todas una figura
humana”. Cada participante, sin que nadie m谩s lo vea, dibuja una parte
del cuerpo humano a su libre imaginaci贸n en forma, tama帽o, color, etc. El
resultado ser谩 un mu帽eco, pero probablemente desproporcionado. Si llevamos a la
pr谩ctica esta actividad entre alumnos, profesores y padres/madres podr铆amos
hacerles conscientes de la importancia que cobra la comunicaci贸n y la
PARTICIPACI脫N en la b煤squeda de un objetivo; en el cual todos estar谩n involucrados.
El punto de llegada a un
determinado lugar puede quedar claro pero hay que marcar el ritmo para no
desviarnos y ser capaces de llegar eficazmente a la meta. ¿C贸mo nos organizamos?
¿Qu茅 rol debemos seguir? ¿Qu茅 aporta cada uno? ¿Asume alguien el liderazgo?
Totalmente de acuerdo. La participaci贸n tiene que ser voluntaria. Para eso existen las actividades para potenciarla poco a poco.
ResponderEliminar